Cariátides de Acrópolis, Grecia, Atenas

el

car.jpg Una cariátide es una figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza. El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides  en el Erecteión, uno de los templos de la Acrópolis ateniense en Atenas.

El nombre de cariátide deriva de la nomenclatura con la que se conoce al pueblo de Caries, en el Peloponeso, donde se relata, que sus habitantes se aliaron a los persas enfrentándose al resto de las potencias aliadas helenas en las Guerras Médicas que tuvieron lugar en el siglo V a.C. Los griegos arrasaron la villa, matando a los hombres y esclavizando a las mujeres, las cuales deberían de soportar en el futuro todo tipo de carga, por pesada que fuera. Metafóricamente, las cariátides de piedra del Erecteion han de cumplir con la pena de aguantar el peso del techado del templo hasta el fin de los tiempos.NJ.jpg

No obstante, existe una segunda versión, defendida por Lessing, donde afirma que hay una asociación de las estructuras con las mujeres de Caria, por un sentido religioso, ya que en este pueblo realizaban un ritual en honor a Artemisa. En el que mujeres jóvenes, llamadas canéforas, danzaban en círculos frente a la estatua de la diosa, con canastas sobre sus cabezas que contenían ofrendas en su honor. En los templos griegos, las cariátides presentan sobre sus cabezas un cojinete moldurado en forma de canasta, que recuerda las funciones rituales de las canéforas; sobre este cojinete, por lo general coronado con un ábaco, descansa el entablamento.

LP.jpg

 

También se dice que su ubicación del porche de las Cariátides se debe a que pudo ser parte superior de la tumba de Cécrope, el Cecropión.

Su conjunto, forma un equilibrio, por su juego de sus piernas, ya que tres de ellas apoyan su peso sobre la pierna derecha, ligeramente flexionada hacia adelante; mientras que las otras tres, a la izquierda, en idéntica posición.

La utilización de este recurso arquitectónico durante el periodo clásico favoreció su aplicación en Roma y el renacimiento, así como en posteriores órdenes con influencia clasicista.

Algunas de sus características de las cariátides son que en su vestimenta, utilizan un esbelto peplo ceñido a su cuerpo, así como un himation, es decir, un manto amplio y envolvente. En su peinado combinan dos trenzas, que se cruzan tras su de cabeza deslizándose sobre sus hombros y pecho, con un largo y ondulado recogido, que cae hasta la mitad de su espalda. Después, sobre su cabeza, tiene una base circular, donde se sitúa un capitel con forma de cesta.MK.jpg

Por otro lado, en una de sus manos probablemente sostenían un pequeño plato para ofrendas, mientras que con la otra sujetan su peplo, gestos conocidos por las copias romanas.

Así pues fueron esculpidas por los miembros del círculo de Fidias, por los artistas de los talleres de sus discípulos Alcamenes y Agorácritos.

Actualmente las originales se conservan en el Museo de la Acrópolis, salvo una de ellas, que Lord Elgin trasladó al British Museum en 1846, todas conservan la misma altura de 2, 31 metros y cargan tres conceptos fundamentales: el soporte, la permeancia y el servicio.

REFERENCIAS. 

http://www.mediterraneoantiguo.com/2011/12/la-pieza-las-cariatides-de-atenas-el.html

Haz clic para acceder a las-cariatides-del-erecteion.pdf

http://www.grecotour.com/cariatides-acropolis-atenas

 

Deja un comentario