Diego Velázquez

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15Diego Rodriguez de Silva y Velázquez (Sevilla, junio de 1599- Madrid, 6 de agosto de 1660)

Más conocido por Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro universal.

Tuvo diferentes etapas: 

  • Etapa Sevillana (1618 – 1622)
  • Madrid (1622 – 1629)
  • Primer viaje a Italia ( 1629 – 1630)
  • Madrid (1631 – 1648)
  • Segundo viaje a Italia ( 1649 – 1651)
  • Madrid (1652 – 1660)

 

  • Etapa Sevillana (1618 – 1622).

En sus primeros años, su estilo era el del naturalismo tenebrista, valiéndose de una luz intensa y dirigida; su pincelada densamente empastada modelaba las formas con precisión, y sus colores dominantes eran tonos tostados y 12.pngcarnaciones cobrizas.

OBRAS: 

  • Cristo en casa de Marta y María, 1618. Mide 60 × 103,5. Ubicada en National Gallery de Londres,Londres

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  • Tres músicos, 1617-1618. Mide 87 x 110 cm, ubicada en Staatliche Museen,Berlín.

 

 

  • Dos jóvenes a la mesa, aprox. 1622. Mide 65,3 x 104 cm, ubicada en Apsley House,Londres.10.png  11

 

  • Santo Tomas, 1619-1620. Mide 95 x 73 cm,ubicada en Musée des beaux-arts,Orleans.
  • En Madrid (1622 – 1629).

Al estudiar a los grandes pintores venecianos en la colección real, modificó su111.png  paleta y pasó a pintar con grises y negros en lugar de los colores terrosos. Todavía hasta el final de su primer periodo madrileño, concretamente hasta que realizó Los borrachos, siguió pintando sus personajes con contornos precisos y destacándolos de los fondos con pinceladas opacas.

OBRAS:

  • El triunfo de Baco o Los borrachos, 1628-1629. Mide 165,5 x 227,5 cm, ubicada en el Museo del Prado, Madrid. 0.jpg
  • La cena de Emaús, 1628-1629. Mide 123,2 × 132,7 cm, ubicada en Metropolitan Museum of Art, Nueva York.01.png
  • Primer viaje a Italia ( 1629 – 1630). 

En su primer viaje a Italia realizó una radical transformación de su estilo. En este viaje el pintor ensayó nuevas técnicas, buscando la luminosidad. En 1930 encontró su lenguaje pictórico propio mediante una combinación de pinceladas sueltas de colores transparentes y toques precisos de pigmento para resaltar los detalles.

OBRAS:  2.png

  • Cabeza de Apolo, 1630. Mide 36 x 25 cm, en Collección particular,Nueva York.

 

  • La fragua de Vulcano, 1630. Mide 222 × 290, ubicada en el Museo del Prado, Madrid. Así pues, sapartir de esta obra pintada en Italia, la preparación de los cuadros cambió y se mantuvo así el resto de su vida. Se componía21.pngbásicamente de blanco de plomo aplicado con espátula, que formaba un fondo de gran luminosidad, complementado con pinceladas cada vez más transparentes.

 

  • La túnica de Jose, 1630. Mide 223 × 250, ubicada en el Monasterio de El Escorial,San Lorenzo de El Escorial.

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  • Madrid (1631 – 1648).

El recurso a los fondos claros y capas transparentes de color para crear una gran luminosidad eran frecuentes en pintores flamencos e italianos, pero Velázquez desarrolló esta técnica hasta extremos nunca vistos.

OBRAS: 9.png

  • Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo, 1634. Mide 314 x 240 cm, ubicada en el Museo del Prado,Madrid.

Esta evolución se produjo debido al conocimiento de la obra de otros artistas, especialmente la colección real y los cuadros que estudió en Italia.

  • El príncipe Baltasar Carlos con un enano91.png1631, mide 128,1 x 102 cm, ubicada en el Museum of Fine Arts, Boston.

Velázquez, desarrolló su propio estilo de pinceladas diluidas y toques rápidos y precisos en los detalles. La evolución de su pintura prosiguió hacia una mayor simplificación y rapidez de ejecución.

Su técnica, con el paso del tiempo, se volvió más precisa y esquemática. Fue el resultado de un amplio proceso de maduración interior.92.png

  • La rendición de Breda (Las lanzas), 1634-1635, mide 307,5 x 370,5 cm, ubicada en el Museo del Prado,Madrid.

El pintor no tenía la composición totalmente definida al ponerse a trabajar; más bien prefería ajustarla según iba progresando el cuadro, introduciendo modificaciones que mejorasen el resultado.93.png

  • El dios Marte, 1639-1641, mide 181 x 99 cm, ubicada en el Museo del Prado,Madrid. 94.png
  • Coronación de la Virgen, aproximadamente de 1645, mide 178,5 x 134,5 cm, ubicada en el Museo del Prado,Madrid.

 

 

  • Segundo viaje a Italia ( 1649 – 1651)a.png
  • OBRAS:
  • Inocencio X, 1650, mide 140 x 120 cm, ubicada en Galería Doria-Pamphili,Roma.

 

 

 

  • Madrid (1652 – 1660)

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  • La familia de Felipe IV o Las meninas, 1656-1657, mide 318 x 276 cm, ubicada en el Museo del Prado,Madrid.

 

 

 

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  • La fábula de Aracne o Las hilanderas, 
    167 x 252 cm, ubicada en el Museo del Prado,Madrid.

 

  • Mercurio y Argos, 1659, mide 128 x 250 cm, ubicada en el Museo del Prado,Madrid.

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  • El bufón don Sebastián de Morra, 1645, mide 106 x 81,5 cm, ubicado en el Museo del Prado,Madrid.

REFERENCIAS.

http://ermundodemanue.blogspot.mx/2011/04/diego-da-silva-velazquez-obras-y.html

http://www.arteespana.com/velazquez.htm

https://www.diegovelazquez.org/biography.html

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